HISTORIA DE LA POLITICA

08.03.2010 18:00

La II Guerra Mundial asestó un golpe mortal al colonialismo, y la independencia fue ya inevitable. Pero, dentro del país, la amplia minoría musulmana se dio cuenta de que una India independiente iba a estar dominada por los hindúes. Creció el comunalismo, con la Liga Musulmana dirigida por Muhammad Ali Jinnah, portavoz de la gran mayoría de musulmanes, y el Partido del Congreso, dirigido por Jawaharlal Nehru, representando a la población hindú. El intento de crear una nación musulmana aparte era el principal obstáculo para que los británicos concedieran la independencia al país. Pero, ante este callejón sin salida político y la creciente tensión, el virrey Mountbatten decidió a regañadientes dividir el país y estableció un rápido programa hacia la independencia.

Por desgracia, las dos regiones de mayoría musulmana estaban situadas en lados opuestos del país, con lo que la nueva nación pakistaní estaría dividida por una India hostil. Cuando, finalmente, se anunció el establecimiento de la línea divisoria, empezó el éxodo más importante de la historia, con los musulmanes desplazándose hacia Pakistán y los hindúes y sijs regresando a la India. Más de 10 millones de personas emigraron, e incluso las estimaciones más moderadas calculan que 250.000 de ellas murieron. El 30 de enero de 1948, Gandhi, profundamente decepcionado por la Partición y el consiguiente derramamiento de sangre, sería asesinado por un fanático hindú.

Tras el trauma de la división nacional, el primer dirigente de la India independiente, el primer ministro Jawaharlal Nehru, abogó por una constitución laica, una planificación central socialista y una estricta política de neutralidad. El país optó por unirse a la Commonwealth, pero también estrechó sus lazos con la URSS, en parte a causa de sus conflictos con China, y en parte también por el apoyo estadounidense a su acérrimo enemigo, Pakistán, especialmente hostil hacia la India al reclamar el estado de Cachemira, de mayoría musulmana. India y Pakistán se enfrentaron violentamente en 1965 y 1971, la primera vez por la cuestión de Cachemira y la segunda por el Pakistán oriental (que consiguió la independencia con el nombre de Bangladesh).

El siguiente primer ministro indio y estadista de talla internacional fue la hija de Nehru, Indira Gandhi, quien resultó elegida en 1966. Todavía goza de gran estima en el país, aunque algunos le reprochan haberse inmiscuido en los fundamentos democráticos de la India al declarar el estado de emergencia en 1975. Indira fue asesinada en 1984 por sus guardaespaldas sijs, en represalia por haber expulsado a un grupo de radicales armados pertenecientes a esta religión del templo de Oro en Amritsar. El control dinástico de los Gandhi en la política india continuó cuando su hijo, Rajiv, subió al poder.

Rajiv implantó una nueva política, más pragmática, en el país. Alentó las inversiones extranjeras y la introducción de la tecnología moderna, suavizó las restricciones en las importaciones y así se crearon numerosas industrias. Estas medidas proyectaron a la India en la década de 1990 y la sacaron de su aislamiento, pero no hicieron nada para estimular el gigantesco sector rural del país. Rajiv fue asesinado durante una campaña electoral por un seguidor de los Tigres Tamiles de Sri Lanka.

Los peligros del comunalismo en la India quedaron patentes en 1992, cuando una muchedumbre hindú tomó por asalto y destruyó una mezquita construida en el lugar donde nació Rama, en Ayodhya. El partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) ha sabido siempre capitalizar este tipo de incidentes, y ha ejercido el poder con varias coaliciones dispares en los últimos años. A pesar de los peligros de jugar con la política nacionalista, la postura tradicionalista hindú del BJP ha atraído a los votantes preocupados por la conservación de los valores tradicionales ante el asiduo ataque de las influencias globales modernas.

En 1998, la India llevó a cabo su primera prueba con armamento nuclear. A pesar del descontento internacional, las pruebas nucleares fueron recibidas con gran júbilo en el país y levantaron una oleada de adhesiones para el BJP.

Sin embargo, en abril de 1999 el primer ministro Vajpayee había perdido el apoyo de la mayoría en el parlamento, y tuvo que enfrentarse a una moción de confianza, que perdió por un voto. Todo parecía indicar que Sonia Gandhi, la viuda de Rajiv Gandhi, llevaría al Partido del Congreso hacia la victoria tras sus tres años de ostracismo político, pero ésta fue incapaz de asegurar una coalición y el país tuvo que volver a las urnas, por tercera vez en igual número de años. El BJP volvió a formar gobierno, aunque con una considerable disminución del apoyo popular.

Desde entonces, las tensiones con Pakistán han ido fluctuando peridicamente a pesar de los intentos de acercamiento por parte de las clases polticas. En enero de 2001, un terremoto en Gujarat acab con la vida de 20.000 personas y dej a más de medio milln sin hogar. En diciembre del mismo ao, un individuo armado irrumpi en el parlamento nacional matando a trece de sus miembros, mientras que cientos de personas fueron asesinadas en Gujarat un ao antes del terremoto como consecuencia de los conflictos entre hindes y musulmanes.

En 2002, la crisis entre la India y Pakistán por la regin de Cachemira estalla de nuevo. Más de un milln de soldados de ambos pases llegaron a la frontera y ensayaron con misiles nucleares. Afortunadamente a finales de 2003, ambos pases declaran el alto el fuego. La India emprende de nuevo el diálogo con los separatistas de Cachemira.

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode