Economia

17.04.2010 10:59

ADMINISTRACION.


La administración Económica y Comercial en la India se distribuye en dos Ministerios. Las finanzas están administradas por el Ministerio de Finanzas. Este se divide en cuatro departamentos: Asuntos económicos, gastos, ingresos y desinversiones. Dentro de este Ministerio se engloba el FIPB (Junta de Promoción de Inversiones Extranjeras), que se encarga de autorizar los proyectos de Inversión Directa Extranjera que necesita aprobación del gobierno.
El ministerio de Comercio y de Industria está dividido en el Departamento de Comercio y el de Política y Promoción Industrial. Debajo de este último cae la Secretaria para la ayuda Industrial (SIA) que ayuda a las empresas extranjeras en sus inversiones en India.
 

 

ECONOMIA.

India es la cuarta más importante del mundo en términos de Paridad de poder adquisitivo(indicador económico cuyo objetivo es comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos países, atendiendo al producto interior bruto per cápita en términos del costo de vida en cada país.), con un Producto nacional bruto de $3,61 billones. Medido en relación al tipo de cambio nominal respecto del dólar, es el duodécimo del mundo, con un PIB de 719,8 miles de millones de dólares (2005).
La India es la segunda economía del mundo con mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento del 8,4% al finalizar el año 2005. Sin embargo, de la elevada población del país deriva una renta per cápita de 3.300$ en términos de PPA.
La economía muestra una elevada diversidad abarcando agricultura, artesanía, manufacturas textiles e infinidad de servicios. Aunque el sustento de dos tercios de la población ocupada todavía depende directa o indirectamente de la agricultura, las actividades relacionadas con el sector terciario muestran un elevado dinamismo y están llamadas a ocupar un lugar preponderante en la economía hindú.
La llegada de la era digital así como la existencia de un gran número de personas educadas y con dominio de inglés, está convirtiendo este país en uno de lugares preferidos para la ubicación de empresas internacionales para maquilar sus productos. Asimismo, la India es el mayor exportador de trabajadores altamente calificados de servicios informáticos y financieros.
La economía de la India siguió un modelo inspirado en el socialismo durante la mayor parte de su historia, con un férreo control sobre la participación del sector privado, comercio exterior e inversión extranjera directa. Sin embargo, desde los 90, paulatinamente la India ha abierto su mercado interior a través de reducciones del control del gobierno sobre el comercio exterior y la movilidad del capital. La privatización de las industrias públicas y la apertura de ciertos sectores a los inversores internacionales se han presentado en medio de enardecidas discusiones sobre la conveniencia de tales medidas.
La Industria Textil es la Industria mas Grande de la India y supone aproximadamente la quint aparte de las exportaciones totales del país. Es, además, una de las areas clave en donde India tiene oportunidad de éxito a nivel global, debido al bajo cote laboral. Del mismo modo tiene el potencial para generar emplea para un elevado numero de gente. Aesto se debe añadir la conclusión, el 1 de Enero2005, del Acuerdo sobre Textil y Confeccion de la OMC, que suprime el sistema de cuotas y aplica únicamente aranceles a las imporataciones de estos bienes.
El Sector parece resurgir, la producción de textiles creció un 7.7% en 2006 y 3.4% en Abril – Diciembre 2007. Las exportaciones aumentaron un 6.9% en 2006-2007.
Sin embargo, a pesar de q el Sector parece haber ganado momento desde el fin del sistema de cuotas, el comportamiento de las exportaciones esta muy por detrás del de China en términos de tasas de crecimiento y de cuota mundia. Esto se debe a que el 60% de la producción se lleva a cabo descentralizadamente, siendo incapaz de competir en precios con China y Taiwan; existencia de deficientes infraestructuras, altos costes de transacción y de Energia, obolencia Tecnica, aspectos laborales, proliferación de acuerdos de libre comercio entre países, en los que los productos textiles están casi siempre presentes y mas recientemente por la apreciación de la rupia frente al dólar, que ha encarecido las exportaciones.


SECTOR BANCARIO Y SEGUROS.


El sector de los seguros ha experimentaso notables cambios n favor de una mayor liberalización, al permitirse la entrada del capital privado en una actividad tradicionalmente reservada al estado, que operaba atraves de las compañías Life Insurance Corporation in India (LIC), y General Insurance Corporation of India(GIC). Los bancos y las compañías financiera no bancarias en la actualidad ya pueden realizar actividades aseguradoras o invertir en compañías de seguros.
El principal Centro Financiero del país es la ciudad de Mumbai(Bombay); Nueva Delhi, Calcuta y Chennai tienen también una importancia significativa en la relación con estas actividades.


DESEMPLEO.


La India se enfrenta a un elevado ritmo de crecimiento poblacional y al desafío de reducir las desigualdades económicas y sociales. La pobreza continúa siendo un delicado problema, a pesar de su disminución desde la independencia sobre debido a la revolución verde y a las reformas económicas. Para contrarrestar un poco este fenómeno el Gobierno de la India esa implementando el
Plan de Empleo Rural Nacional Garantizado
Con este programa se propone garantizar un puesto de trabajo durante 100 días al año a un miembro sano de cada familia rural que acepte desempeñar tareas manuales no calificadas en la construcción de infraestructura rural por un salario de 1,3 dólares por día, aunque esto varía según el estado.
Este es el programa de bienestar social más revolucionario del mundo. Constituye la mayor iniciativa para la generación de empleo en la historia moderna", dijo el ministro de Industria, Ashwani Kumar. El trabajo como derecho otorgado por ley no ha sido aún garantizado a los ciudadanos de ningún país, sostuvo. Pero las dimensiones del programa lo vuelven problemático. "La cantidad de desempleados de India es igual a la población de toda Europa"
En la India, el 22% de los jóvenes no tienen empleo. La mayoría de los gobiernos locales no tienen ningún programa de asistencia para los desempleados, que por ejemplo, les permita recibir subsidios de desempleo para cubrir los gastos médicos. En el medio rural, una persona necesita por lo menos 450 rupias al mes para cubrir sus necesidades alimentarias; en la ciudad son necesarios por lo menos 580 rupias.

 




Como se puede observar en la grafica anterior la tasa de desempleo ha ido bajando de manera considerable para el año de 2008.
Se ha generado una reducción de la pobreza a partir de 2002 que es el año donde el surgimiento de la economía se hace más notorio, es importante destacar que se generaron programas en los que las mujeres y los campesinos trabajan en forma conjunta para mejorar la economía Hindú, el objetivo del proyecto es incorporar a mujeres del sector rural a los sindicatos, lo cual constituye una respuesta a necesidades sociales urgentes. las aldeas rurales son uno de los grupos más vulnerables de la sociedad india. Incluso el umbral de la pobreza es una meta lejana para ellas, porque suelen vivir muy por debajo de ese nivel". Para muchas de estas mujeres el primer paso es liberarse de los prestamistas que imponen tasas de interés de hasta 10 por ciento al mes. Con frecuencia las víctimas de esta práctica de usura están en condiciones de servidumbre por deudas, pues tienen que trabajar sin recibir paga hasta que la supuesta deuda quede cancelada. Con frecuencia los padres quedan endeudados de por vida para que sus hijas tengan una dote y una boda de la cual puedan sentirse orgullosos, para mandar a sus hijos a un buen colegio, o para costear los gastos de un funeral decente para un familiar.
El Área con más pobreza en India: Sikkim es un pequeño estado que representa el 0.22% de la extensión geográfica de la India. 89% de su población es rural.
Entre los estados indios del Himalaya, Sikkim tiene los mayores porcentajes de población que vive por debajo del umbral de pobreza (36.6%) y el más alto porcentaje de personas desnutridas (57%). Para enfrentar los problemas asociados con la falta de acceso, la fragilidad y marginalidad, el Estado y gobierno central han adoptado varias medidas para aprovechar las ventajas comparativas (diversidad cultural y biológica, nichos de mercado y capital humano) de las áreas de montaña.


SISTEMA EDUCATIVO.


En India hay más personas con educación superior que en ningún otro país del mundo. Esto sucede porque el sistema educativo permite que las personas estudien indefinidamente cuando no encuentran trabajo. El sistema universitario es el sistema de desempleo en la India. Esto tiene el efecto de crear la clase más alta de ingenieros desempleados del mundo, un hecho que ha comenzado a ser aprovechado por Silicón Valley en California y por diversas compañías alrededor del mundo que necesitan mano de obra especializada pero barata.
India cuenta con más de 250 universidades y 1.500 centros de investigación
Cerca de un millón de alumnos se gradúan por año
Se integran medio millón de profesionistas por año a la fuerza laboral
La esencia de la educación bajo un sistema Meritocratico se basa en que toda la educación es gratuita pero los estudiantes tienen que pasar rigurosos exámenes tanto de ingreso como egreso y eso entonces determina la universidad a la que asistirán.
 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode