Comercio Exterior

28.02.2010 11:09

 COMERCIO EXTERIOR.

Tanto las exportaciones como las importaciones de la India se están incrementando. El volumen total de comercio exterior en 2001-02 fue de más de USD 95 billones. Para fomentar las exportaciones y atraer inversiones extranjeras, en Abril de 2000 el gobierno había anunciado el establecimiento de una política de Zonas Económicas Especiales (ZEEs). Las ZEEs ofrecerían infraestructura de clase mundial, atractivos incentivos fiscales y financieros y la facilidad de procedimiento de una zona de comercio libre de impuestos. Para todos los propósitos prácticos, las unidades ubicadas en las ZEEs reciben el tratamiento otorgado al territorio extranjero.
Una característica única de la transición de la economía de la India ha sido el elemento de alto crecimiento con estabilidad. Tanto a nivel central como al estatal y a través de las afiliaciones políticas del gobierno federal y estatal de la India, hay un consenso de mayor liberalización económica. El programa de reformas y las políticas del gobierno orientadas al mercando son irreversibles.
Es importante mencionar que además de la importancia que cobraron las reformas para los inversionistas en el contexto del comercio exterior de la india también, la participación de la diáspora india tienen un papel importante en lo que se refiere a la participación en el crecimiento de la economía de su país, hoy en día India se caracteriza por ser uno de los países con una gran apertura al comercio exterior y esto obviamente le da la posibilidad de crecer y ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes, las exportaciones en los primeros meses del 2006 aumentaron un 32.6 % con respecto al 2005 y las exportaciones durante el mes de mayo de 2007 fueron por valor de US11.861,28 millones que fue un 18,07% superior al nivel de EE.UU. US10.045,99 millones durante el mes de mayo de 2006. Las importaciones durante el mes de mayo de 2007 fueron valoradas en US18.077,81 millones de dolares que representa un aumento del 26,36% con respecto al nivel de las importaciones por valor de US14.306,76 millones de dólares en mayo de 2006.
Los Principales socios comerciales de India son: China, Emiratos Arabes, Estados unidos, Arabia Saudita, Singapur, Alemania, Australia

 

RELACIONES INTERNACIONALES / REGIONALES.


India tiene uan larga historia de colaboración con varios países y es considerada un país líder de los países en desarrollo. Miembro funcional de as NNUU y del “ Movimiento de los NO Alineados”, es un miembro activo de varias instituciones internacionales, especialmente la OMS, el Banco asiático de Desarrollo, SAARC, G8+5,. G20 y el East Asia Summit.
Durante la Guerra Fria, India adopto una política exterior de no alineación con ningún bloque, sin embargo, desarrollo fuertes lazos con la unión Sovietica, de la que recibió importante apoyo militar. El final de la guerra Fria afecto significativamente a la política Exterior de India. En la actualidad, el país busca reforzar sus lazos diplomáticos y económicos con los EEUU, china, La UE, Israel, America Latina y ASEAN. India mantiene además fuertes relaciones con la Union Africana , los estados de la Commonwealth y el mundo Arabe. Mantiene fuertes relaciones militares con Rusia.

 

RELACIONES CON INSTITUCIONES FINANCIERAS.


El Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstruccion y Fomento – BIRF) y la Asociacion Internacional para el Desarrollo (AID) de las Naciones unidas tienen, desde hace décadas, una importante actividad en India. De hecho, la delegación del Banco Mundial en India es una de las mas importantes del mundo. En la actualidad, el BancoMundial participa en importantes proyectos que cubren desde el sector energético hasta la Agricultura. La Corporacion Financiera Internacional también tiene una delegación en Delhi y esta intensificando sus actividades en India, centrándose especialmente en proyectos de infraestructuras.
OMC. Miembro fundacional de la OMC, en su momento, India se adhirió a varios acuerdos de la Ronda Tokio (Obstaculos Tecnicos al comercio, Subvenciones y medidas Compensatorias, Valoracion en Aduana, Licencias de Importacion y Antidumping), y tiene la condición de observador en el marco de los Acuerdos sobre Compras del Sector Publico y Comercio de Aeronaves Civiles.

 

RESERVAS INTERNACIONALES.


El volumen de reservas Internacionales en Febrero de 2008 era de 290.800millones de dólares, continuando con la senda scendente de los últimos años. Asi en 2006-2007 las reservas internacionales aumentaron 46.816 millones de dólares, superior a la del año anterior.

 

 

MONEDA: EVOLUCION DEL TIPO DE CAMBIO.

 

La fuerte entrada de capitales extranjeros ha ocasionado fuertes tensiones apreciatorias sobre la rupia respecto al dólar, sin que las autoridades hayan intervenido en los últimos meses para estabilizar la moneda, debido al objetivo de control de la inflación.
Asi la rupia se aprecio con respecto al dólar en 2006-2007 (+2.3%) manteniendo la tendencia alcista desde 2002. Entre Abril 2007 y 6 de Febrero de 2008 se aprecio de nuevo un 8.9%.
Con respecto al Euro, la Rupia se ha mantenido estable en el largo plazo, si bien experimentado oscilaciones entre 52 y 59 rupias/E en 2006 y 54-58 rupias euros en 2007. En los primeros meses del 2007-2008, la rupia se deprecio ligeramente con respecto al Euro.

 

DEUDA EXTERNA.


El Stock de deuda Externa era a finales de Marzo de 2007 de 169.600 millones de dólares(15.3%), siendo superior en valor, pero no en % del PIB, respecto al periodo anterior(138.100 millones de Euros y 15.85 PIB). En los 6 primeros meses del 2007-2008 la deuda externa se ha incrementado en 20.900millones, hasta alcanzar los 190.500 millones. De esta deuda a Septiembre 2007, el 83.8% era a largo plazo y 16.2% era a corto plazo; el 26.9% era soberana y el 73.1% era privada.
Se han observado notables mejoras en los indicadores de deuda en estos últimos años. Desde 1990-91 el ratio Duda /PIB cayo desde un 38.7% hasta el 17.8% (2006-2007) y el ratio de servicio de la deuda desde 35.3% a 4.5% (Abril- Septiembre 2007). Sin embargo, el porcentaje de deuda a corto plazo/Deuda total y de deuda a corto plazo/activos en divisas aumentaron hasta 15..5 y 13.2 % en 2006.
En cuanto a comparaciones internacionales, según Global Development Finance 2006 del Banco Mundial, entre los primeros 10 mayores deudores, India mejoro su posición desde el tercer puesto en 1991, detrás de Brasil y Mexico, hasta el quinto, detrás de China, Rusia, Turquia y Brasil. Presentar la mejor ratio entre los diez para servicio de la deuda; el segundo puesto para deuda concesional/deuda total, deuda a corto plazo/reservas internacionales y deuda externa/renta nacional bruta; y el cuarto puesto para ratio deuda a corto plazo/deuda total.

 

ACUERDOS REGIONALES.


Los siete países del Sur de Asia (India, Nepal, Pakistan, Bangladesh, Sri Lanka, Bhutan y Maldivas) fundaron el 8 de Diciembre de 1985, la Asociacion para la Cooperacion Regional del Sur de Asia (SAAEC). Los logros mas importantes han sido la puesta en marcha del Acuerdo de Comercio Preferencial SAARC(SAFTA) en vigor el 1-1-2006, con un programa de liberalización en 10 años.. El SAFTA se concibe como un paso hacia la creación de una Union Economica del Sud – Este Asiatico.


 


 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode