CULTURA

28.02.2010 11:05

India, oficialmente la República de la India un país ubicado en el sur de Asia. Es el séptimo país más extenso, el segundo más poblado y la democracia más poblada en el mundo. Limita con el océano Índico al sur, con el mar de Omán al oeste y con el golfo de Bengala al este, creando una línea costera de más de 7.517 kilómetros.[12] La India también limita con Pakistán al oeste;[b] al norte con China, Nepal y Bhután y al este con Bangladesh y Myanmar. Además, India se encuentra cerca de la las islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia.

Idioma oficial: hindi siendo el ingles el idioma de los negocios.
Religion: hinduismo budismo jainismo sijismo cristianismo
Puertos mas importantes madras y Bombay
Capital:delhi

 

SALUDOS


Es costumbre entre los indios saludarse diciendo namaste y uniendo las manos frente al pecho, bajo las mejillas, otras muestras de afecto como darse las manos o abrazarse son consideras impropias entre un hombre y una mujer, no ocurre lo mismo en el caso de las del mismo sexo, por ejemplo es habitual ver a dos hombres darse la mano e incluso caminar de la mano.Namaste es una manera muy antigua de saludo y despedida que simboliza humildad y sencillez. Es en sí una tradición que a pesar del tiempo no se ha perdido.
 

Casamiento


Suena extraño, pero es cierto. No te sorprendas si vía Internet encuentras avisos de personas buscando pareja exclusivamente para casarse. Una vez que ya se tenga a la pareja definida, la ceremonia es bastante tradicional con antiguos ritos que hasta hoy se celebran. Se escucha música, se practican ciertos cantos, se realiza el intercambio de anillos, y la novia pasa a ser bienvenida por la familia del novio. novios el centro de atención sino las familias de ambos bandos
La mayoria de los casamientos son arreglados por las familias de los novios, entre personas de la misma casta, y de similar nivel social y económico, se acostumbra que la familia de la novia de una dote a la del novio. Consideran que el amor surge despues del matrimonio, cuando la pareja a sido bien seleccionada. En los periodicos, e incluso en Internet hay gran cantidad de anuncios de personas de ambos sexos que buscan pareja para contraer matrimonio.

El matrimonio es una ceremonia tradicional en el que las novias se visten bellamente ataviadas con adormos de oro y plata, un sacerdote formaliza la unión, se realizan ritos tradicionales, se disparan fuegos artificiales, se escucha musica, se canta, se sirven comidas tradicionales, los novios intercambian anillos y la familia del novio da la bienvenida a la novia a la que sera a partir de ese momento su nueva familia.
Saris
La mayoría de las mujeres de la India lleva una prenda llamada sari, que es la ropa típica nacional y se coloca envolviendo un extremo de la tela alrededor de la cintura y pasando el otro encima de los hombros o de la cabeza. El sari es de seda o de un algodón muy fino, con colores brillantes y hermosos bordados, puede ser de color entero, o adornado con flores, o bordado con hilo dorado y puede terminar en bordes adornados con borlas y encajes
Desde hace cinco milenios las mujeres indias han seducido a visitantes de reinos lejanos usando estos vestidos, su exito durante todo este tiempo se atribuye a su total simplicidad, su confort, combinado con el sentido del lujo que la mujer experimenta, y a que a pesar de que lo cubre todo .. sin embargo lo revela todo, .. la alegria, la riqueza, el romanticismo, la sobriedad, la sofisticacion o la inocencia.
La vestimenta en la India suele confeccionarse con algodón, schiffon y seda de varios colores. Pero de manera general la vestimenta debe estar condicionada a factores climáticos y geográficos, además de los factores culturales pues influye la casta a la que se pertenece, principalmente lo relacionado al material de confección y los ornamentos.

La tika o bindi es un adorno tradicional de las mujeres indias, originalmente era un pequeño punto rojo en la frente, segun la leyenda el rojo es el color de la sangre, fuente de vida y energia. Tambien se cree que el centro de la frente es el lejendario tercer ojo, la fuente metafísica de la concentracion, la intuicion, el conocimiento, la fuerza y la sabiduría de Lord Shiva.
Hoy dia se usa como simbolo de que la mujer es casada o comprometida, o simplemente como un adorno. Puede tener muchas formas y colores en dependencia de la imaginacion de quien lo lleva, puede ser del color del sari o del vestido, en forma de lagrima, de diamante o de circulo.
 

 

GASTRONOMIA


Los indios son mayormente vegetarianos, por su puesto no comen carne de vaca, pues es sagrada, lo que si come una minoría es búfalo, puerco y pollo, en general son pacíficos, no se aprecia violencia en las calles y son muy poco frecuentes los asaltos y los robos. A sus muertos los incineran y las cenizas las hechan en el rio.
Tradicionalmente la mano derecha es considerada "limpia" y la izquierda "no limpia", por lo que para comer y saludar utiliza la mano derecha, tambien en ocaciones en el momento de pagar algo, se prefiere que se entregue el dinero con la mano derecha
La comida hindú es tan variada como su país. Cada región tiene sus distintos platos típicos. En el Norte, la cocina Mughal refleja las influencias de los Persas en platos como el pollo con pasas y almendras o papas cocinadas con gengibre. En los estados del Sur, la cocina vegetariana es la norma y existen cientos de platos deliciosos con arvejas, lentejas y vegetales exóticos.

En otros lugares del país, muchos platos se doran en un horno tandoori (horno tradicional de la Inida usado con leña). Y la variedad de pan es igual de grande: parathas con múltiples capas y suaves panqueques hechos de arroz o harina de garbanzo.
Musica cornayica en el sur y en el norte clásica indostani

 

TURISMO RELIGIOSO Y FIESTAS EN LA INDIA


Kumbh Mela: la más grande y más significativa fiesta de la region hindu, se celebra cada tres años en alguna de las cinco ciudades principales:

• Nasik en Maharashtra, Ujjain (MP)
• Prayag (allahabad) y Hardwar (ambas en UP).

MARZO Y ABRIL Congrega millones de peregrinos que toman un baño en el sacro Gandes. En el sur, algunos templos celebran el Kumbh Mela.Rath yatra: En Orissa, primordialmente; la mayor fiesta de templos en honor a Jagannath (Señor del Uinverso); tres carros poderosos son arrastrados por los peregrinos de Puri. Se celebran fiestas del mismo orden, pero a menor escala, en Ramnagar (en las cercanías de Varanasi), Serampore (en las cercanías de Calcuta) y Jagannathpur (en las proximidades de Ranchi). En el sur también acontecen numerosas fiestas religiosas con carros.

 

 

BUDA: EL QUE ESTA DESPIERTO


el Iluminado, el Despierto. “Así fue como se sentó a meditar Sidarta al pie del árbol (desde entonces conocido como el árbol Bodhi, o de la "Sabiduría"), a orillas del río Neranjara, en Buda Gaya (en el actual Bihar), cuando contaba ya 35 años. Luego de muchos días y noches, donde fue sometido a toda clase de tentaciones y depresiones, alcanzó la iluminación y con ella la transformación. Se había sentado a meditar Sidarta; al levantarse era el Buda. Buda viene de la raíz "Bud" que significa "despierto" o "iluminado", así como Cristo significa "ungido". No debe usarse como nombre propio, ya que significa un título y un reconocimiento por haber alcanzado un estado de desarrollo espiritual. Nacimiento [editar]
Siddhārtha nació en el seno de una familia noble del clan de los Śākya aproximadamente en el año 563 a. C.. Su lugar de nacimiento fue en Lumbinī, en el reino de Kapilavatthu, una aldea del Terai (en el actual Nepal) que está a los pies de los montes Himalayas

En esta religión, el término buddha significa «inteligente» o «iluminado», y se usa para nombrar a todo humano que haya conseguido el nirvana

por sus dotes para interpretar presagiosEl árbol se conoce hoy como el "Bodhi Tre

El monumento Taj Mahal, uno de los símbolos de India Cien millones de personas han votado a través de Internet las que a su juicio son las siete nuevas maravillas del mundo moderno en un juego promovido y desarrollado por el millonario suizo Bernard Weber, que ahora pregunta por las siete maravillas naturales. De acuerdo o no con esta selección y esta propuesta

 

Hospitalidad


La hospitalidad es una de la claves para tener éxito en los negocios en la India.

 

Ellos le dan mucho valor al trato de sus invitados. Son unos excelentes anfitriones. La mayor parte de las reuniones no suelen empezar hasta que se sirve un te previo y se mantenga una pequeña charla sobre cualquier tema generalista. No debe entrar en temas demasiado personales.

Siempre que nos ofrezcan una bebida se hace un pequeño gesto de rechazo de la misma como muestra de educación, pero luego debemos aceptar esa invitación. Rechazarla de forma definitiva sería una gesto descortés hacia ellos.

Para hablar de negocios delante de una buena comida, prefieren una buena cena a un almuerzo.

Son tan atentos con sus invitados y con los forasteros que pueden verse un poco abrumado por la gran cantidad de personas que le invitan a los mas diversos eventos o actos tanto sociales como familiares.

Ya que para ellos la palabra NO tiene unas connotaciones demasiado ásperas, prefieren utilizar frases más evasivas y menos concretas que siempre dejan una posibilidad. Lo mejor es decir "lo intentaremos", "veremos que posibilidades hay", "creemos que no es posible", etc. Pero siempre no dejando claro la negativa.

La amabilidad de los indios se refleja en su facilidad para realizar invitaciones en cualquier momento. Ahora bien, lo mejor que puede hacer es telefonear antes de hacer cualquier tipo de visita inesperada aunque le hayan invitado a visitarles cuando lo desee.

Para los indios llegar un poco tarde a una cena cuando le invitan es la forma correcta de comportarse. Salvo si el evento es oficial, que debe llegar puntual, se admite que llegue unos minutos tarde (5 o 10 minutos). Si la cena es una casa particular el tiempo que puede llegar tarde puede llegar incluso a los 30 minutos.

Generalmente, siempre que llega a la casa de una familia india a la que ha sido previamente invitado, es habitual que le pongan un pequeño collar o guirnarla de flores como muestra de bienvenida. Usted lo agradece y se la debe quitar inmediatamente después como muestra de humildad.

Si quiere respetar sus costumbres debe quitarse los zapatos antes de entrar en su casa. Para ellos el invitado es el "rey" de la casa y por ello es tratado de la mejor forma posible, con tipo de atenciones. Tanto es así, que los errores que puede cometer en cuando a las normas de comportamiento y etiqueta de la India le serán disculpadas.

Los musulmanes, y en algunos casos los hindús suelen mantener a sus mujeres apartadas de los invitados, en los límites de la cocina u otras dependencias de la casa. Esta práctica suele ser muy utilizada por los musulmanes y menos por los hindús.

Las mujeres de negocios pueden comer con empresarios indios sin causar ningún tipo de conflicto en sus costumbres o su etiqueta. No obstante, debido a su educación puede ser normal que el caballero trate de pagar la cuenta e insista en ello. Mejor no le contraríe.

Ellos son mu pulcros y esperan que nos lavemos las manos tanto antes como después de comer. También en algunas casas se espera que nos juaguemos la boca.

Ellos solo comen con la mano derecha por que la izquierda la consideran sucia e inapropiada. No obstante, si usted pasa un plato con la mano izquierda le será aceptado. Pero siempre que esta mano se utilice para comer.

Tenga cuidado con lo que toca con sus manos. Por ejemplo tocar un plato común con sus manos puede causar el rechazo de los otros comensales e incluso tratarán de evitar comer alimentos de ese plato.

Nunca se ofrece comida de su plato a otra persona. Esta práctica es repugnante para ellos, maleducada y no aceptable. De hecho ellos no lo hacen ni con sus propias esposas o familia.

Nunca debe agradecer la comida, pues ellos consideran un insulto dar las gracias por algo que ellos le han ofrecido de forma generosa y gratuita. Las gracias por la comida para ellos es como pagar la comida y pueden interpretarlo como una ofensa. En cambio, la mejor manera de dalres las gracias es corresponderles con otra comida de características similares a la que usted fue invitado. Esta invitación les indica que usted tiene una buen relación con ellos y que valora esta relación. Tal y como hemos dicho anteriormente, estas relaciones de "tipo personal" son para ellos de mucha importancia, y tienen su reflejo en los negocios.

En la mayor parte de los sitios donde nos prestan algún servicio, como es el caso de los restaurantes, un 10% del total de la cuenta es una buena propina para dejar, pero tenga cuidado con revisar bien la cuenta y que no se encuentre incluida en la misma.

La propina en la India no solamente se da como recompensa por el buen servicio prestado sino que también se da por las cosas bien hechas; el término que utilizan para este conjunto de servicios y atenciones es "baksheesh".

El empleo discreto y de forma estratégica de esta cualidad (baksheesh) le puede dar ciertos privilegios en determinadas situaciones, como conseguir un asiento de tren cuando oficialmente el tren está completo.

Si usted pernocta en una casa en la India, puede que que su habitación no sea tal y como usted piensa. Puede que que le den un pequeño espacio de cualquier habitación donde deberá tumbarse a dormir. Solamente en las casas más pudientes, puede que le den una habitación para usted solo. No debe extrañarse por este hecho, pero puede ser mucho más común de lo que imagina.

 

Religión


El templo de Lotus en Delhi es un templo para la fe de Bahai
 

Las principales religiones practicadas en la India son el hinduismo (79,8%) y el islam (13,7%). Hay también jains, sijs, a zoroastrianos (parsis), y budistas, así como judíos y cristianos - resultantes de una evangelización o muy antigua (en Kerala y Karnataka) o consecuencia de la llegada de los europeos: portugueses, franceses e ingleses. Mientras que el budismo es originario del norte de la India, es ahora practicado por una parte significativa de la población, sobre todo de los Tibetanos desplazados en la invasión del Tíbet por China y algunos antiguos intocables que se convirtieron siguiendo el ejemplo de Bhimrao Ramji Ambedkar, un gran líder intocable de la independencia.

La India posee numerosas religiones a los distintos estatutos. Varias de las "grandes" religiones son originarias de la India, de la cual el hinduísmo y el budismo, y algunas son casi exclusivas a la India.

El hinduismo es con mucho la primera religión de la India, con 878 millones fieles (el 79,8% de la población). El islam, con alrededor de 150 millones de fieles (aproximadamente 13,7% de la población), hace de la India el tercer país musulmán del mundo después de Indonesia y Pakistán. La India cuenta con alrededor de 25 millones de cristianos (aproximadamente 2,5% de la población) parte de la cual (en Kerala) pertenece al una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo (Malabars nestoriens). El sijismo es una religión propia de la India que incluye 18 millones de fieles (aproximadamente 2,1% de la población India). La mayoría de los sijs viven en el Punjab.
El hinduismo es la religión dominante de la India
El hinduismo es la religión dominante de la India

El budismo, que había desaparecido hacia el Xe siglo, reaparece en la India de varias maneras, en particular, bajo la forma de la práctica de vipassana, y gracias al movimiento de conversión en masa de Dalits o intocables, iniciado en 1954 por Bhimrao Ramji Ambedkar y que continúa hoy día. El número de budistas en la India se estima hoy en 7,5 millones de personas (el 0,8% de la población). El jainismo es una religión propia de la India que incluye entre 3 y 4 millones de fieles (aproximadamente 0,5% de la población) y cuya mayor parte viven a Maharashtra. La comunidad Pârsî disminuye rápidamente. Otras religiones indias que existieros en el territorio indio terminaron por desaparecer, como el "Ajîvika". Las tensiones interreligioses pueden llegar a ser conflictivas. Después de la independencia en 1947, los intercambios forzados de población entre la India y Pakistán causaron motines extremadamente violentos entre las comunidades hinduistes y musulmanas. En 1992 la destrucción de la mezquita de Ayodhya dio lugar a episodios de violencia entre musulmanes e hinduistas, en particular en Bombay, provocando más de 4000 muertes en todo el país.

 

Danzas clásicas de la India

 

Están consideradas como una de las formas de arte más desarrolladas de la cultura india.

La enorme área geográfica del subcontinente indio contiene una gran diversidad de tierras, climas, personas, culturas y lenguas, y esta diversidad se ve reflejada en sus muchos estilos de danza, que van desde lo clásico hasta lo folclórico y lo contemporáneo.

La tradición clásica es una forma de arte antigua y sofisticada que se extiende a lo largo de varios cientos de años. Tiene su origen en los templos y es ejecutada por los devadasis (bailarines del templo). Los estilos clásicos han estado relacionados con la mitología, la filosofía, las creencias espirituales de la cultura hindú y, en tiempos más recientes, con la tradición islámica. La danza clásica tiene sus raíces en el Natyasastra, el texto más antiguo que se conoce sobre dramaturgia, atribuido a Bharata, que en realidad actuó más como buscador y compilador de trabajos muy antiguos, que como el inventor del género dramático. Según las hipótesis más aceptadas, la fecha del Natyasastra se sitúa entre los siglos III o IV d.C.; este tratado sánscrito define el drama como continente de la palabra, el mimo, la danza y la música, y establece los principios que marcarán la técnica y la estética.

Desde el siglo II al VIII d.C. hubo una marcada diversificación. Gradualmente, la danza se fue disociando del drama y nacieron los distintos estilos clásicos, que reflejaban la tradiciones particulares de la región en la cual surgieron. Sin embargo, todos los estilos clásicos comparten los elementos básicos del nritta (danza pura), el nritya (expresión) y el natya (elemento dramático).

Dentro del natya, el abhinaya (expresión del contenido dramático a través de la pantomima y el gesto) adquiere formas diferentes en los distintos estilos, siendo algunos más exagerados que otros. Los temas del abhinaya también varían, pero cada estilo hace hincapié en la enseñanza del navarasa o los nueve estados de ánimo o sentimientos: el amor, el desprecio, el pesar, la ira, el miedo, el valor, el disgusto, la admiración y la paz. Estos estados de ánimo se encuentran clasificados en el Natyasastra y se describen los medios de expresarlos a través de los movimientos de los ojos, las cejas, el cuello, las manos y el cuerpo. También existen dos categorías de movimientos que todos los bailarines deben poder realizar independientemente de su sexo: el tandava es el aspecto masculino y vigoroso de la danza y el lasya representa el lado elegante y femenino. Todos los estilos se ejecutan con los pies descalzos, aunque hay algunos de ellos utilizan los ghungroos (cascabeles en los tobillos) para aumentar el ritmo de sus pasos. Los mudras (gestos con las manos), los estilizados movimientos de la cara y los ojos y los complejos esquemas rítmicos constituyen otras características de esta danza.

Aunque las variantes regionales han desarrollado su propia técnica y presentación distintiva, han continuado con las mismas reglas básicas y normas que aparecen en el Natyasastra. Existen diferencias de estilo que le dan a cada uno su propia cualidad única. Las principales variedades son: Bharatanatyam, desarrollado en los templos de Tamil Nadu, en el sur de la India. Contiene un estimulante flujo de percusión. El espacio y el movimiento se perciben a lo largo de precisas líneas geométricas, acentuados por un frágil trabajo de pies.

Kathak: tiene su origen en los cuentos tradicionales del norte de la India. Más tarde floreció en las cortes hindú y mogol, donde se convirtió en la sutil y sofisticada forma de hoy. El estilo está caracterizado por el complejo trabajo de pies, los giros rápidos y las súbitas posturas.

Odissi: proviene del este de la India. Sus líricas y fluidas líneas están puntuadas por pausas en las cuales los bailarines adoptan poses esculturales, representaciones que todavía se pueden ver en las paredes de algunos templos.

Manipuri: es un estilo elegante y suave que proviene de Manipur, en el noroeste de la India. Los bailarines utilizan pequeños pasos y saltos bajos, y las mujeres llevan rígidas y largas faldas. Las leyendas sobre Krishna conforman los temas desarrollados en las actuaciones.

Kathakali: surgido en Kerala, en el suroeste de la India. Este estilo vigoroso, dramático y exigente tiene mucho que ver con las tradiciones sobre artes marciales. Utiliza una mímica, un maquillaje y un vestuario estilizado para representar a los personajes de los mitos y leyendas.

Mohini Attam: también proviene de Kerala. Es una danza bailada por mujeres vestidas de blanco y oro. Tiene el sabor del bharatanatyam y del kathakali con dosis de danzas folclóricas locales, en particular el kaikottikali.

Kuchipudi: recibe su nombre del pueblo de Kuchipudi, en el estado meridional de Andhra Pradesh. Comparte muchos elementos comunes con el bharatanatyam y es vibrante e intenso. Está compuesto por bailes individuales y danzas dramáticas muy evolucionadas.

Las formas clásicas tienen muchos nexos de unión con la danza folclórica. En todo el subcontinente indio existe una inmensa variedad de bailes folclóricos: danzas sociales para celebrar fiestas y otras ocasiones especiales como matrimonios, danzas maritales, danzas para mujeres y danzas para hombres. Los bailarines suelen cantar mientras bailan, y el acompañamiento de tambores es indispensable. Quizás las danzas folklóricas más conocidas sean las enérgicas y vigorosas bhangra del Punjab, y el garba y el dandia ras (danza de los pasos) de Gujarat.

A lo largo de los siglos, las danzas de la India han estado sometidas a distintas influencias que han ejercido un gran impacto en su desarrollo. Desde el siglo XII al XVIII d.C., el imperio Mogol floreció y más tarde decayó en las regiones del norte. Bajo el patronazgo de los emperadores, las artes, especialmente la música y la pintura, fueron alentadas en las cortes. El kathak evolucionó de la tradición de cuenta cuentos a la forma sutil y compleja de hoy. Con la llegada del Imperio Británico, la danza, entre otras artes, sufrió un eclipse temporal, especialmente en las ciudades y pueblos donde se había establecido el protectorado inglés. Debido a la imposición de la escolarización inglesa y de los valores victorianos, la danza dejó de fomentarse, especialmente entre la clase media. Gradualmente cayó en desgracia y los devadasis fueron expulsados de los templos. Sin embargo, en la primera mitad del siglo **, personalidades como Rabindranath Tagore, Rukmini Arundale y Uday Shankar lucharon incansablemente para revivir la rica herencia de la danza clásica india. Estas personas realizaron un gran esfuerzo para proporcionar mayor relieve a la danza y pusieron las bases para el espectacular renacimiento de esta forma de arte una vez que la India recuperó su independencia en 1947. A partir de entonces han surgido un número cada vez mayor de bailarines, maestros, alumnos y compañías de danza india, al igual que escuelas en la India, Gran Bretaña, Norteamérica y Australia.

Así como se ha continuado con las tradiciones folclóricas y la danza clásica, en los últimos cincuenta años se ha desarrollado la danza contemporánea y cinematográfica. Esta última se ha convertido en una forma popular de arte y coreógrafos como Mrinalini Sarabhai, Manjusri Chaki-Sircar, Chandralekha y Kumudini Lakhia han desarrollado un nuevo lenguaje, creando obras modernas basadas en la tradición clásica y, algunas veces, en temas de actualidad.

En Gran Bretaña existe una larga tradición de danza india. Uday Shankar trabajó con Anna Pavlova en la década de 1920. Las giras de Ram Gopal en la década de 1950 continuaron con las realizadas por compañías británicas a partir de 1970. Shobana Jeyasingh ha abierto un nuevo campo al trabajar con compositores y coreógrafos occidentales como Michael Nyman y Richard Alston, y con compañías de teatro y coreógrafos indios contemporáneos. Jeyasingh ha creado formas innovadoras y desafiantes para transmitir el clasicismo indio al gran público.

 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode